Permacultura

Breve introducción a esto de la Permacultura

El término Permacultura fue acuñado por Bill Mollison y David Holmgren a mediados de los setenta, como contracción de Permanente Agricultura y Cultura.

Cualquier cultura que aspire a ser Permanente, a perpetuarse a si misma en el tiempo y evolucionar, requiere una base agrícola sólida, y sin ella, está condenada a la extinción.

Esto se traduce en un nuevo enfoque en el momento de administrar la tierra, los recursos, la propia vida y la que nos rodea, y se concreta diseñando espacios que optimicen el uso del agua y la energía en la producción de alimentos, fibras textiles, otras formas de energía, materiales de construcción, etc. para satisfacer las necesidades locales.

En la práctica del diseño, esta optimización del uso de recursos supone tener en cuenta que cada elemento que situemos se relaciona con los elementos a su alrededor en una contínua transferencia de energía y materia. Teniendo esto en cuenta, se trata de buscar asociaciones positivas con el objetivo de minimizar el trabajo y su coste energético, y maximizando las relaciones positivas. Por ejemplo, tener una charca naturalizada cerca del huerto frutal, proporciona humedad ambiental útil para algunas especies, se pueden recolectar algas como abono o mulch, ofrece refugio a amfibios que se comerán las plagas, bebedero para pájaros que a parte de controlar las plagas abonan el suelo, y el frutal proporciona nutrientes a la charca en forma de hojas caídas y sombra que impide que se seque en verano.

El método se basa en la observación de la naturaleza y en como estas asociaciones tienen lugar, buscando entenderlas y aplicarlas. A nivel de práctica agrícola, se inspira mayormente en los principios de Fukuoka y en métodos tradicionales de cultivo en el sureste asiático y en las culturas indígenas americanas, aunque no se debe despreciar ningún conocimiento tradicional en este aspecto.
______________________

Principios éticos:

– Cuidado de la tierra: conservación del suelo, de los bosques y del agua.
– Cuidado de las personas: ocuparse de uno mismo, de la familia y de la comunidad.
– Repartición justa: Redistribución de los excedentes, límites al consumo .

Los principios éticos se aplican en cualquier elemento a diseñar, aunque no estén explicitados los animales, a mi juicio entran en cualquiera de los tres principios: en el cuidado de la tierra, entra toda la fauna salvaje y no salvaje que cohabita en el ecosistema, en el cuidado de las personas porqué cualquiera en estas condiciones aunque sea omnívoro convive con animales que los considera de la familia en mayor o menor grado y porqué debe entender que los animales salvajes forman parte de la comunidad, y lo mismo para el principio de repartición, hay que conservar los recursos de la fauna silvestre y hay que limitar la reproducción de la fauna doméstica.

Se aprecia el conocimiento de las culturas indígenas, mayormente porqué han sido capaces de desarrollar culturas, formas de vida y de cultivo integradas con su ecosistema sin degradarlo.

La Flor de la permacultura:


La flor de la permacultura


Principios de diseño.

David Holmgren, en su libro-panfleto “La esencia de la permacultura” disponible en castellano aquí (14 paginas) los desarrolla un poco más, aquí me centro en las ideas que considero claves dentro de cada uno de estos:

1- Observa e interactua.

Poco hace falta que añadir: observa la naturaleza y aprende de ella, interactua con ella, no actues en su contra.

2- Captura y almacena energía.

En permacultura prácticamente todo se acaba traduciendo en energía: alimentos, leña, dinero, trabajo… Se trata de lograr que el sistema retenga la mayor cantidad de la energía que recibe durante el mayor tiempo posible y que esta energía se traduzca en desarrollo del sistema.

3- Obtén un rendimiento

Pensar a 200 años vista es lo correcto, pero hay que recordar que las personas que están aquí y ahora tienen que comer, hay que pensar en los rendimientos que tendrá cada acción y cada trabajo realizado a corto, medio y largo plazo. No olvidemos el corto plazo.

4- Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación

Los errores se pagan, algunos se manifiestan a largo plazo. En la naturaleza todos los sistemas están retroalimentados.

5- Usar y valorar los servicios y recursos renovables

Pues eso. En la medida de lo posible.

6- Deja de producir residuos

Se concibe el residuo como una energía que no se está utilizando.
La reutilización y el reciclage son ideas clave dentro del movimiento.
Los residuos que genera un elemento del sistema pueden ser energía para otro elemento.

7- Diseña de los patrones a los detalles

Que los árboles no te impidan ver el bosque, hay que diseñar de grande a pequeño.

8- Integrar más que segregar

Aprovechar las conexiones naturales entre los diversos elementos, de modo que cada uno sirva las necesidades de otros y acepte sus productos.(el ejemplo de la charca más arriba)

9- Usa soluciones lentas y pequeñas

Hay que dimensionar las acciones a la escala correcta para que sea práctica y energéticamente eficiente. No hay que superar la escala y la capacidad humanas. Hay que pensar los sistemas a pequeña escala.

10- Usa y valora la diversidad

Un sistema diverso siempre es más estable ante las perturbaciones y ofrece mayor capacidad de adaptación a los cambios.

11- Usa los bordes y valora lo marginal

Se observa que en la naturaleza, los ecotonos (espacios colindantes entre dos o más ecosistemas) son en si mismos ecosistemas mucho más productivos que cualquiera de los ecosistemas que lo circundan. Se busca maximizar ese efecto.

12- Usa y responde creativamente al cambio

Hay una máxima de Bill Mollison que dice “en el problema está la solución”. Se busca romper con el paradigma bueno-malo por simplista, y se entiende que cada problema lleva en si mismo parte de la solución.

MODELO DE DISEÑO DE UNA GRANJA EN PERMACULTURA

Dieño de permacultura  1

______________

Lecturas recomendables:
– La esencia de la permacultura. David Holmgren.
– Introducción a la permacultura. Bill Mollison y David Holmgren.
– La revolución de una brizna de paja. Masanobu Fukuoka.
– La senda natural del cultivo. Masanobu Fukuoka.

Videos en la red:
El grave peligro de la escasez de comida. De Bill Mollison

La idea .2. Bill Mollison
The global gardener. Bill Mollison. (solo algunos capítulos subtitulados en castellano)
El jardín de Emilia Hazelip. (Llama a su método agricultura sinérgica, aunque pal caso viene a ser lo mismo)

Sepp Holzer: El Rebelde Agrario
Bosque de alimentos (una experiencia en Alzira)

Anuncios

Un pensamiento en “Permacultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s